Memoria de Gestión 2016 | Bienvenidos
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15605,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden, vertical_menu_width_290, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Inicio > Bienvenidos

Afianzando un modelo de futuro

Andreu Vilà – Director General

Esta es la primera ocasión en la que me dirijo a todos vosotros como Director General de Fundación ECOTIC a través de esta Memoria, que recoge los resultados de gestión y las principales actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de un intenso año 2016. Y lo hago muy satisfecho de poder compartir unos excelentes resultados, que nos afianzan un año más como la entidad de referencia en el ámbito de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestro país.

Me gustaría empezar haciendo especial mención al gran apoyo que me ha brindado Andrés Martínez, mi antecesor en el cargo, durante mi proceso de incorporación a ECOTIC. El legado que nos deja Andrés tras sus cinco años como Director General es sobresaliente, habiendo logrado impulsar a nuestra Fundación más allá de las previsiones más optimistas, gracias a su capacidad de anticipar los retos que ha contribuido a posicionarnos como un actor clave en el ámbito del reciclaje electrónico. Por ello, quiero mostrar mi agradecimiento tanto por su gestión al frente de la entidad, como a nivel personal por la estrecha colaboración que hemos mantenido desde el primer momento.

Como muchos de vosotros sabéis, mi incorporación a la Fundación ECOTIC supone también mi entrada en el sector de la electrónica de consumo y, más particularmente, en el de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ya que mi experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el sector químico. Un sector especialmente sensible a los requerimientos y retos medioambientales y que, por evolución profesional, he asumido también a nivel personal.

Tener pues la oportunidad de contribuir directamente, desde la dirección de ECOTIC, a la aportación de mejoras tangibles en la protección del medio ambiente y el desarrollo y consolidación de la economía circular a través de la gestión de los RAEE, es sin duda una de las mayores satisfacciones que esta posición me ofrece. Nuestra apuesta no solo pasa por ofrecer a nuestros adheridos unos servicios y una gestión eficiente, competitiva y de calidad, sino sobre todo por impulsar y consolidar los valores que nos deben permitir legar un mundo mejor a nuestros hijos.

Y es desde esta perspectiva que en ECOTIC hemos apostado, y seguiremos haciéndolo con mayor determinación en adelante, en impulsar iniciativas y campañas de sensibilización y concienciación orientadas prioritariamente a la educación de los más pequeños, a los escolares, quienes sin duda y, debo lamentar, sorprendentemente, son más sensibles y conscientes de la importancia de la protección del medio ambiente que sus mayores.

En ECOTIC estamos convencidos de que esta importante y vital obra debe empezarse por los cimientos, por los niños, que en definitiva son «los guardianes del reciclaje» en nuestras casas. Sigamos su ejemplo y dejémonos inspirar por su convicción. Los niños de hoy son los consumidores del mañana, de modo que en ECOTIC no vamos a escatimar esfuerzos y recursos en sensibilizar y educar a los escolares mediante campañas como ‘Otro Final es Posible’, que se ha convertido en una de nuestras señas de identidad y en un referente entre las iniciativas de concienciación ambiental en los centros escolares. Y seguiremos asimismo brindando nuestro apoyo a otras iniciativas que trabajen para la educación en valores y para lograr que el reciclaje de los RAEE se consolide como uno de los grandes pilares de un nuevo modelo de economía circular.

Pese a que durante el pasado ejercicio logramos alcanzar todas las metas que nos habíamos fijado, se nos plantean numerosos retos que exigirán de toda nuestra capacidad de anticipación e innovación. Los profundos cambios normativos que se están desarrollando en Europa en el ámbito del reciclaje electrónico, y el impulso decidido de la transición hacia un nuevo modelo de economía circular, están configurando un contexto de transformación que nos impele a seguir buscando nuevas vías para poder dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades y responsabilidades de nuestros adheridos. Y siempre lo haremos garantizando el cumplimiento de sus obligaciones, pero también velando por la protección de sus derechos.

Me despido invitándoos a acompañarnos en este recorrido por los principales hitos del último ejercicio, agradeciendo la confianza que un año más nos habéis brindado, y renovando el compromiso de todo el equipo de ECOTIC.

Un nuevo hito compartido

Pablo Enríquez – Presidente

Es para mí un motivo de gran satisfacción poder dirigirme un año más a todos vosotros como Presidente de Fundación ECOTIC. Una entidad que año tras año sigue creciendo y trabajando para lograr que el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sea uno de los pilares sobre los que afianzar la transición hacia un nuevo modelo de economía circular no solamente en España, sino en toda Europa, en sintonía con los importantes cambios normativos que atañen al sector del reciclaje.

Quiero en primer lugar hacer extensivo el agradecimiento, en nombre propio y del Patronato de ECOTIC, a Andrés Martínez, quien a finales de 2016 cedió el relevo en la dirección general a Andreu Vilà. La labor de Andrés a lo largo de sus cinco años al frente de la entidad ha contribuido de forma determinante al crecimiento de ECOTIC para lograr afianzarnos en la posición de liderazgo en el sector. Ello ha sido posible gracias a su profesionalidad y experiencia, pero por encima de todo, gracias a su capacidad de liderazgo y al compromiso con un proyecto que ha logrado consolidarse como uno de los grandes referentes en el sector tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, desde estas líneas quiero brindar en nombre de todo el Patronato, todo nuestro apoyo a Andreu Vilà, su sucesor en el cargo, en quien hemos depositado nuestra confianza para afrontar los múltiples retos que nos plantea un entorno en constante transformación. Sus conocimientos, capacidad de gestión y visión de futuro serán sin lugar a dudas elementos estratégicos para el presente y el futuro de ECOTIC, y liderarán los esfuerzos orientados a la mejora continua de los servicios y a lograr aportar el valor añadido que siempre ambicionamos ofrecer a nuestros adheridos.

Durante el año 2016, ECOTIC ha logrado financiar y gestionar un total de 87.677 toneladas de residuos, alcanzando un nuevo máximo histórico que supera las previsiones para el ejercicio. Esto se debe al aumento del 12,3% en la red de puntos de recogida, que se ha extendido hasta los 8.699, y que contribuyen a poder ofrecer un servicio cercano y ágil en todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, los residuos procedentes del mercado doméstico se han visto incrementados en un 10,7% hasta alcanzar las 85.068 toneladas, mientras que en el mercado profesional el crecimiento ha sido del 71,9%, con un total de 2.609 toneladas.

En 2016 han seguido siendo alrededor de 600 las empresas y entidades que han renovado su confianza en la Fundación para el cumplimiento de sus responsabilidades en materia medioambiental. Este elevado grado de fidelización, que se ha visto traducido en que la cuota de mercado haya permanecido estable en torno al 35%, sin duda ha desempeñado un papel clave el gran equipo humano con el que cuenta ECOTIC, cuyo compromiso y orientación al servicio han marcado una vez más la diferencia.

Estoy convencido de que esta Memoria 2016 os informará sobre todo aquello que deseáis conocer en relación a las actividades de ECOTIC, y de que en ella encontraréis además muchos otros contenidos de vuestro interés. Mi deseo es que un año más hayamos logrado poner nuestro grano de arena contribuyendo a que obtengáis una visión amplia sobre los principales retos de presente y futuro que afronta un sector que, sin lugar a dudas, será uno de los pilares para lograr un modelo de desarrollo sostenible tanto para el medio ambiente, como para la economía en su conjunto.