Memoria de Gestión 2016 | Fundación Ecotic
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15037,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden, vertical_menu_width_290, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Inicio > Fundación Ecotic

Un proyecto singular al servicio del medio ambiente

Misión

Financiar, gestionar y promocionar el proceso de gestión de los RAEE, exigiendo a nuestros proveedores la aplicación de las mejores técnicas disponibles, y controlando la correcta gestión, con el fin de la defensa del medio ambiente.

Visión

Convertirnos en socios estratégicos de nuestros colaboradores, mediante el compromiso con nuestros valores y con una gestión profesional y eficaz, basada en nuestra experiencia, habilidad, innovación y capacidad de colaboración.

Valores

La ética, la sensibilidad hacia el medio ambiente, el trabajo bien hecho y la búsqueda del mejor servicio al cliente son valores del equipo humano de ECOTIC que hacen de la Fundación una entidad consolidada, única y diferente.

La Fundación

El inicio de nuestras actividades se remonta ya a más de diez años atrás. El 7 de marzo de 2005, algunas de las principales empresas del sector de la electrónica de consumo promovieron la constitución de Fundación ECOTIC, una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin trabajar para la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

La principal actividad de ECOTIC se centra en establecer, desarrollar y gestionar sistemas de recogida, tratamiento y control de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de las empresas y entidades adheridas a nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Y no solamente velamos porque así sea, sino que trabajamos para garantizar la optimización de los recursos destinados al reciclaje por parte de los adheridos, invirtiéndolos de forma íntegra en la gestión de los residuos.

De este modo, damos respuesta a los requisitos legales que los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos deben cumplir, garantizando no solamente que se lleva a cabo un adecuado reciclaje de los residuos con todas las garantías ambientales, sino que velamos para que se haga de forma eficaz y económicamente razonable de modo que consolidemos un modelo sostenible de presente y de futuro.

Patronato

Para el desarrollo de nuestras actividades, contamos con el apoyo de buena parte de las más relevantes empresas del sector de la electrónica de consumo. Como miembros del Patronato de nuestra Fundación, estas empresas, a través de sus representantes en este organismo, llevan a cabo tres actividades principales: la aprobación de los planes de gestión y los programas de actuación, el establecimiento de los criterios de constitución de nuevos sectores de actividad, y la definición de las líneas generales de distribución y aplicación de los fondos disponibles.

Pablo Enríquez (Presidente)

Jaime Corderas (Vicepresidente 1º)

Javier Cervera (Vicepresidente 2º)

Ignacio Fraile

Laura Salcedo

Jose Luis Cemeli

Jose Francisco Sánchez

Joan Enric Catalá

Ramazán Turkaslan

Josep Tort

Iván Martín Carrillo

Josep Maria Calvo

Nuestro principal activo: las personas

Ninguna de las actividades y proyectos que llevamos a cabo sería posible sin contar con nuestro mayor activo: el mejor equipo de profesionales que, día a día, trabajan para hacer de ECOTIC el socio estratégico que queremos ser para nuestros adheridos. Nuestra entidad cuenta con un magnífico equipo cuya profesionalidad, experiencia y conocimientos técnicos han quedado ampliamente demostrados a lo largo de nuestra trayectoria, y que se organiza en tres áreas funcionales.

Área de Proyectos y Empresas Adheridas

Responsable del control del mercado y de la afiliación y fidelización de las empresas, de la gestión de proyectos técnicos, de la participación en los foros nacionales e internacionales, y de las actividades orientadas a la comunicación y sensibilización.

Área de Operaciones

Cuya principal función es la organización, control y seguimiento de la logística y tratamiento de los RAEE, la negociación de contratos y convenios con distribuidores, gestores y plantas de tratamiento, y de las autorizaciones y relaciones con las Comunidades Autónomas y entes locales

Área Financiera

Responsable de la coordinación y control de la operativa económica y administrativa de la entidad, con el objetivo de ceder la información al Patronato y al órgano de gobierno, y que se encarga de informar externamente sobre los aspectos derivados de la naturaleza jurídica de la Fundación y de los compromisos con Organismos Públicos.

Cuestión de actitud

Pero si hay un aspecto que nos hace diferentes y que forma parte del ADN de ECOTIC, sin ninguna duda es la actitud. Actitud de innovar, de comprometerse con un proyecto común, de anticipar los retos que plantea un sector en constante transformación y, sobretodo, de trabajar en equipo. Este es el elemento clave que define el estilo propio que nos ha convertido en una opción singular en este apasionante mundo del reciclaje electrónico, llamado a ser uno de los pilares de un nuevo modelo de economía circular.

equipo-fundacion-ecotic-web