Memoria de Gestión 2016 | Gestión de RAEE
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15290,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden, vertical_menu_width_290, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Inicio > Gestión de RAEE

Crecimiento sostenido y sostenible

Víctor Martínez – Director de operaciones

victor-martinez
Si tuviéramos que resumir en una sola frase los resultados alcanzados en 2016, podríamos decir que el pasado año fue el de la consolidación de ECOTIC a nivel nacional para el reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos.

Cantidades de RAEE gestionadas

Esta afirmación no resulta gratuita, sino que responde a un nuevo máximo histórico alcanzado, con un total de 87.677 toneladas financiadas y gestionadas a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor entre mercado doméstico y profesional, que desde el inicio de nuestras actividades ha logrado gestionar más de 520.0000 toneladas de residuos.

En este total, los residuos del ámbito doméstico han experimentado un incremento del 10,7% hasta alcanzar las 85.068 toneladas, mientras que en el mercado profesional se han gestionado 2.609 toneladas, lo que supone un crecimiento del 71,9% respecto al ejercicio 2015.

Cabe mencionar al respecto que gracias a la amplia trayectoria en relación a la gestión de residuos del ámbito profesional, ECOTIC se ha adaptado de forma rápida y ágil a los objetivos específicos definidos por el nuevo Real Decreto 110/2015 para este tipo de residuo, para los que anteriormente se establecía la obligatoriedad general de su gestión, pero sin objetivos concretos al respecto.

Evolución de las cantidades de RAEE gestionadas

Mercado doméstico (toneladas)

Total acumulado de los RAEE gestionados

Mercado doméstico (toneladas)

85.068 toneladas

MERCADO DOMÉSTICO

+ 10,7 %

2.609 toneladas

MERCADO PROFESIONAL

+ 71,9 %

520.669 toneladas

TOTAL ACUMULADO

Evolución de los puntos de recogida

Para la consecución de estos resultados, ha tenido un papel muy relevante el hecho de haber seguido optimizando nuestros sistemas de recogida para lograr aumentar la eficiencia operativa y la cercanía a nuestras empresas y entidades adheridas. En este sentido, destaca el importante incremento del 12,3% en la red de puntos de recogida, que actualmente se eleva hasta los 8.699 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas.

Este crecimiento de la red ha sido posible gracias a las numerosas colaboraciones que hemos logrado establecer con entidades de diversa índole, que han depositado en nosotros su confianza para la gestión de sus RAEE. En este sentido, 2016 ha sido un año en el que hemos firmado nuevos convenios de colaboración con varios entes locales, y a la vez hemos logrado reforzar los vínculos con asociaciones profesionales e incorporar a algunas de las grandes firmas de la distribución a nivel nacional.

Evolución de los RAEE gestionados por Comunidades Autónomas

El signo de la evolución de los residuos gestionados en las distintas Comunidades Autónomas ha sido en general muy positivo. Catalunya, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia han sido las principales zonas de recogida, siendo muy destacable el incremento alcanzado en esta última región. Asimismo, en otras zonas geográficas como Islas Baleares, Aragón o Extremadura se han registrado crecimientos significativos en los niveles de recogida.

Cantidades en toneladas

Evolución de los RAEE gestionados por tipo de residuo

En cuanto a las recogidas según tipos de residuos, hemos seguido creciendo en todas las categorías, a excepción de un ligero descenso en las recogidas de lámparas. El retroceso que se puede observar en los equipos de informática y telecomunicaciones obedece a los recientes cambios normativos, que establecen que los monitores pasen a computar en la categoría de aparatos electrónicos de consumo, que como se puede apreciar ha crecido de forma muy superior al mencionado descenso.

Grandes electrodomésticos

Categoría 1 (toneladas)

+7,8%

Equipos informáticos y de telecomunicaciones

Categoría 3 (toneladas)

Descenso por inclusión de los monitores en la categoría 4

Resto de RAEE

Categorías 2, 6 , 7, 8 y 9 (toneladas)

+24,6%

Aparatos electrónicos de consumo

Categoría 4 (toneladas)

+29,6%

Lámparas

Categoría 5 (toneladas)

Cuota de mercado

La confianza en el proyecto de ECOTC se ha visto traducida en que más de 600 empresas y entidades nos hayan elegido como la mejor opción para el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, lo que nos ha permitido mantenernos en una cuota de mercado estable que se sitúa en torno al 35%.