Memoria de Gestión 2016 | Articulo1
16814
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16814,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden, vertical_menu_width_290, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Inicio > Artículo: «WEEE Europe, nuestra apuesta por un servicio global en toda Europa»

WEEE Europe, nuestra apuesta por un servicio global en toda Europa

Ante un contexto de complejidad creciente…

A nivel general, la Directiva 2012/19 de la Unión Europea establece que los productores son los responsables de la financiación de la gestión de los RAEE en cada país de la Unión Europea donde introduzcan productos en el mercado, una responsabilidad que se hace extensiva a las empresas que vendan estos productos online. En este último supuesto, se establece también la obligatoriedad para las empresas de registrarse como productores de aparatos en todos los países en los que desarrollen su actividad, incluyendo las declaraciones pertinentes en los registros industriales.

De ello se desprende que las empresas productoras de aparatos se enfrentan a un escenario de complejidad creciente cuando operan en distintos países, afrontando no solamente unos requisitos más exigentes, sino la complejidad que supone la transposición de la Directiva a las distintas legislaciones nacionales. El incumplimiento de la normativa puede acarrear importantes sanciones, desde multas económicas hasta la inhabilitación para el desarrollo de las actividades.

Algunos ejemplos pueden ser Alemania, que ha establecido sanciones que pueden llegar hasta los 100.000 euros, o Francia, donde las multas pueden llegar a ser de 1.500 euros por cada aparato puesto en el mercado ilegalmente.

Más información en www.weee-europe.com

… una solución europea global

Frente a este escenario complejo y con la voluntad de ayudar a las empresas productoras de aparatos en toda Europa, en 2015 inició su actividad operativa WEEE Europe, una empresa conjunta con sede en Münich (Alemania) cuyos servicios están orientados a ofrecer asesoramiento a las empresas de la industria eléctrica y electrónica, para garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades sobre el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y baterías en los distintos países de la Unión Europea.

En ECOTIC, en sintonía con nuestra visión de seguir aportando valor añadido a nuestros adheridos dentro y fuera de estas fronteras, vimos en este nuevo proyecto la oportunidad de ampliar nuestros servicios de forma significativa a nivel europeo, por lo que nos constituimos como socios fundadores de la entidad con cobertura exclusiva para todo el mercado español.

Con el objetivo de simplificar la gestión de los residuos por parte de las empresas, WEEE Europe ofrece un sistema de ventanilla única mediante el que pueden racionalizar el cumplimiento de sus obligaciones en todos los países de la Unión Europea para la gestión de los RAEE y las baterías, gozando al mismo tiempo de asesoramiento sobre los requisitos legales en los distintos países.

En 2016, la empresa puso en funcionamiento la WEEE Europe Platform, a través de la cual los productores pueden realizar las declaraciones europeas mediante una única herramienta y con un único formato, además de poder formalizar los contratos en cada país para dar cumplimiento a la legislación local. De todo ello se desprende que a través de WEEE Europe las empresas tienen a su disposición un sistema innovador que les permite tanto optimizar la gestión administrativa, como racionalizar los costes económicos de sus actividades.

Pese a su juventud, la propuesta de valor de WEEE Europe está consolidando su gran aceptación entre el tejido empresarial europeo. Un número creciente de productores está haciendo uso de los servicios de la compañía, y solicitando soporte para el cumplimiento de las obligaciones sobre reciclaje de RAEE y baterías a nivel europeo. Como reflejo de ello, el pasado año se llevaron a cabo más de 300 Evaluaciones de País realizadas a solicitud de empresas productoras, y se firmaron cerca de 200 contratos con los distintos sistemas de recuperación y reciclaje que forman parte o colaboran con WEEE Europe en todos los países de la Unión.

Cabe mencionar además que, en un futuro próximo, el apoyo internacional adquirirá una mayor relevancia cuando los productores necesiten ocuparse de la legislación de ámbito abierto en 2018. Frente a este importante reto, WEEE Europe puede convertirse en un aliado estratégico para clarificar y ayudar a cumplir con las nuevas obligaciones que trascenderán los límites de las fronteras nacionales de sus países de origen.

Miembros

Zentek (Alemania)

UFH (Austria)

Recupel (Bélgica)