Inicio > Comunicación > Iniciativas conjuntas
Inicio > Comunicación > Iniciativas conjuntas
Nuevo récord de recogida de juguetes solidarios
Por tercer año consecutivo, en ECOTIC hemos brindado nuestro apoyo a esta iniciativa, organizada por la Fundación Crecer Jugando y Neox Kidz del Grupo Atresmedia, que se ha consolidado como la mayor campaña nacional de recogida solidaria de juguetes a nivel nacional.
El objetivo de la iniciativa es defender el derecho al juego establecido en la Declaración de los Derechos del Niño, fomentando a su vez la educación en valores y el desarrollo de la economía circular, así como la integración de personas con discapacidad a través de la participación del Centro Especial de Empleo ILADE, de la Asociación Despertar de Castalla (Alicante), en la puesta a punto de los juguetes recogidos gracias a las donaciones de miles de familias.
La colaboración de numerosas empresas y entidades permitió que se habilitaran más de 500 puntos de entrega de juguetes a nivel nacional en tiendas de El Corte Inglés e Hipercor, Juguettos, Todojuguete, Toysmaniatic y Toys R Us, donde los niños y sus familias podían realizar sus donaciones. Se contó asimismo con la colaboración de Fundación SEUR para el transporte, y con el centro de reprocesado de juguetes cedido por ACTIU.
Gracias a la solidaridad de los niños y sus familias, Comparte y Recicla finalizó con 110 toneladas de juguetes donados, que se tradujeron en más de 34.000 juguetes que pudieron gozar de una segunda vida a manos de niños en situaciones de necesidad durante la Navidad. Los juguetes se distribuyeron por toda España y en campamentos de refugiados en Sáhara y Atenas, gracias a la colaboración de más de 30 ONG y asociaciones.
En ECOTIC nos responsabilizamos de la gestión ambiental de cerca de 18 toneladas de juguetes que no podían ser reutilizados y se destinaron a reciclaje, así como de colaborar en la difusión de la iniciativa a través de los medios de comunicación, y nuestro deseo es poder seguir contribuyendo a esta campaña solidaria en sus próximas ediciones.
Más información en www.comparteyrecicla.com
La Comunidad Valenciana apuesta por la sensibilización
En ECOTIC renovamos nuestro apoyo a la campaña Recicla con los Cinco Sentidos, un proyecto de educación y concienciación ambiental financiado por la Generalitat Valenciana y los distintos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operamos en la región.
El objetivo es corresponsabilizar a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana a través de talleres presenciales y gratuitos mediante los que se abordan diferentes aspectos del reciclaje de residuos de envases ligeros, de vidrio y de papel y cartón, de envases y restos de medicamentos y de aparatos eléctricos y electrónicos.
Las actividades están dirigidas a escolares de Primaria y Secundaria, así como a grupos ciudadanos y colectivos de personas con capacidades diversas, para compartir la importancia del reciclaje, la necesidad de implantar buenas prácticas ambientales y aprender que muchos de los residuos que generamos no son basura y pueden ser recuperados.
A lo largo de sus sucesivas ediciones, más de 235.000 personas han podido participar en las actividades de Recicla con los Cinco Sentidos, entre alumnos de centros escolares, centros municipales y sedes de colectivos sociales y asociaciones ciudadanas, consolidando a la iniciativa como una de las principales acciones de sensibilización en materia de medio ambiente y reciclaje que se desarrollan en la Comunidad Valenciana.
El reciclaje va sobre ruedas
También en la Comunidad Valenciana, la campaña Recicla tus aparatos se puso en funcionamiento con el impulso de la Generalitat Valenciana, con la colaboración del Consorcio Valencia Interior y los SCRAP para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Tras una primera edición en poblaciones de más de 50.000 habitantes, se seleccionaron varios municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo esta iniciativa.
Las actividades de divulgación se articularon mediante informadores en bicicleta con cajetines, que recorrían los municipios informando a sus habitantes sobre los beneficios medioambientales del reciclaje de los RAEE, y recogiendo los viejos aparatos en desudo que quisieran desechar. Los vecinos que participaban mediante la entrega de residuos recibían un cupón con el que podían optar a varios premios, del mismo modo que podían hacerlo aquellas personas que contribuyeran a la difusión de la iniciativa a través de Facebook.
La campaña visitó un total de 51 poblaciones, logrando recoger un total de 3.064 kilogramos de residuos electrónicos. La gran acogida y el éxito de Recicla tus aparatos propiciaron que la campaña haya tenido continuidad en una nueva edición que se desarrollará a lo largo de 2017, y a la que de nuevo prestaremos nuestro apoyo para seguir incrementando el reciclaje en la región.
Más información en www.reciclatusaparatos.com
Lanzarote se suma a la recogida de RAEE
Más información en www.lanzaroterecicla.net/pae
Impulsada por el Cabildo de Lanzarote en el marco del programa Lanzarote Recicla, con la colaboración de los Ayuntamientos de la isla y los SCRAP, a finales de 2016 se puso en marcha la campaña Reciclando electrodomésticos prolongamos la vida del planeta, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de los RAEE y poner a su disposición una amplia red de recogida.
La iniciativa consistió en la distribución de más de 60 contenedores en lugares públicos de la isla, con capacidad para depositar en ellos pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos de hasta 30 centímetros de diámetro.
La campaña incorporó, además de la campaña de comunicación en los medios de comunicación y las redes sociales para dar a conocer la red de reciclaje, charlas de sensibilización y de interacción educativa con la celebración de concursos, así como la elaboración de un manual para centros educativos sobre reciclaje de electrodomésticos.
El reciclaje de los RAEE se expone en Navarra
Celebrado en noviembre de 2016, este concurso se enmarcó en el convenio que el Gobierno Foral de Navarra mantiene con los SCRAP, para promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica. La iniciativa contó con la colaboración de la Fundación Osasuna y de GANASA Gestión Ambiental de Navarra.
El concurso consistió en que los comercios de la región expusieran en sus escaparates mensajes relacionados con la recogida selectiva y la correcta gestión de los RAEE, en los que se valoraba tanto el contenido como la originalidad y los valores estéticos de las propuestas. La iniciativa se complementó con un concurso de comentarios a través de Facebook y Twitter con el hashtag #RAEESINVADERS.
Los premios para los tres establecimientos agraciados consistieron en espacios publicitarios cuyo contenido relacionaba el mensaje ambiental que se pretendía transmitir con el nombre del establecimiento ganador, reforzando de esta manera la sensibilización ciudadana sobre la valorización de estos residuos y la imagen del establecimiento.
Además, la Fundación Osasuna aportó tres chándals para los ganadores, así dos pases por establecimiento para realizar una visita guiada para ver las renovadas instalaciones del estadio El Sadar para los treinta primeros inscritos como participantes o colaboradores.
El reciclaje de los RAEE recorre Aragón
Más información sobre RAEEcíclalos
Puesta en marcha en Aragón en septiembre de 2016 y con continuidad durante el curso escolar 2017-2018, la campaña RAEEcíclalos aborda la necesaria implicación ciudadana para mejorar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La iniciativa, que forma parte de una campaña de educación ambiental realizada en el marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los SCRAP autorizados para la gestión de estos residuos, tenía previsto visitar un total de 27 municipios de Aragón. RAEEcíclalos consta de una exposición dirigida al público en general, que se complementa con la realización de talleres didácticos dirigidos a escolares y asociaciones vecinales, de consumidores o culturales.
El contenido está orientado a explicar de forma amena y didáctica el trayecto desde el aparato eléctrico y electrónico hasta que éste se convierte en un residuo, haciendo hincapié en la importancia de su correcta gestión para evitar la posible contaminación y recuperar las materias primas que contienen.
El contenedor rojo se extiende por toda España
El Grupo El Corte Inglés reforzó en 2016 su compromiso con el medio ambiente con la instalación de 38 contenedores para el reciclaje de RAEE en varios centros comerciales de diversas Comunidades Autónomas, tras la excelente acogida de la prueba piloto que se llevó a cabo en algunos de sus establecimientos para la recogida de este tipo de aparatos.
Los contenedores se instalaron en centros de El Corte Inglés e Hipercor de Aragón, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, con previsión de seguir ampliando su presencia en otros puntos de la geografía española.
Para llevar a cabo este proyecto de reciclaje y concienciación medioambiental El Corte Inglés contó con la colaboración de ECOTIC, que diseñó un contenedor rojo homologado para la recogida selectiva de pequeños aparatos electrodomésticos, en el marco de la estrecha colaboración que ambas entidades mantienen desde hace varios años.
Esta campaña de sensibilización de los consumidores sobre la importancia del reciclaje de los RAEE en favor del medio ambiente, se suma a la iniciada seis años atrás con la implantación de otros servicios de recogida, como contenedores para la recogida de pilas, fluorescentes, bombillas y luminarias. El objetivo es concienciar y proporcionar a los ciudadanos un lugar accesible donde depositar sus aparatos en desuso, así como disponer de un punto de recolección de aquellos aparatos generados por la propia actividad de la empresa.
El reciclaje se hace un hueco en la Quebrantahuesos 2016
En el mes de junio, ECOTIC participó junto al resto de SCRAP en una iniciativa de sensibilización ciudadana en el marco de la popular prueba ciclista ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos 2016, con el objetivo de poner en valor la importancia del reciclaje en la prueba, y a través de la misma concienciar a la ciudadanía.
Con esta acción, se pretendía concienciar sobre el hecho que los aparatos eléctricos y electrónicos no deben tirarse a la basura una vez se convierten en residuos, sino que deben depositarse en los puntos limpios municipales o en las tiendas al comprar un aparato nuevo que desempeñe las mismas funciones. Además, los RAEE de pequeñas dimensiones, como móviles, pulsómetros o GPS, se pueden depositar, sin necesidad de comprar un aparato nuevo, en las tiendas con más de 400 m² destinados a la venta de estos dispositivos.
La distribución de Catalunya se conecta al reciclaje
La Agència de Residus de Catalunya (ARC) puso en marcha en abril de 2016 una campaña, con la colaboración de los SCRAP, con el fin de lograr incrementar la recogida de RAEE involucrando a los distribuidores como un actor clave en este proceso, tanto por su acceso privilegiado a los residuos como por su contacto directo con los consumidores.
Bajo el lema Cuantos más puntos de recogida, más aparatos reciclados, el objetivo era recordar a la ciudadanía que en los puntos de venta también se puede hacer entrega de los aparatos eléctricos y electrónicos viejos, complementando así las otras vías como los puntos limpios, los puntos verdes o las ‘deixalleries’. Durante los meses de abril y mayo, un grupo de informadores visitaron cerca de 600 puntos de venta para explicar los derechos y las obligaciones de los consumidores y de los distribuidores de los aparatos. Los informadores repartieron materiales de sensibilización, así como contenedores de recogida selectiva de RAEE que se instalaron en los comercios.
Desde mayo hasta finales de septiembre, se llevó a cabo una campaña de publicidad en medios de comunicación autonómicos catalanes, dirigida fundamentalmente a los consumidores para informarles sobre el desarrollo de la campaña, que se planificó tanto en medios offline como online.